Puerto Rico consiguió su primera medalla de plata en la Copa Mundial de Béisbol Sub 23 tras caer en el juego final con blanqueada 5-0 ante Japón este domingo en Shaoxing, China.
Esta es la mejor posición alcanzada por un Equipo Nacional en un evento Sub 23 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), mientras que para Japón, representa su segundo campeonato consecutivo.
El equipo asiático frenó la racha de seis victorias de Puerto Rico, que culminó el torneo con marca de 7-2. Japón finalizó con récord de 8-1, siendo su única derrota precisamente ante los boricuas en el primer partido del torneo, que terminó 6-1.
Los lanzadores Kosei Nagakubo y Kosuke Sasamori se combinaron para dejar sin carreras a Puerto Rico, permitiendo solo seis imparables, con dos ponches y una base por bolas. El primero tiró cuatro episodios y fue el ganador.
Japón tomó el control desde la primera entrada con dos carreras producto de un error y jugadas de selección. En el sexto episodio sumaron dos anotaciones adicionales y en el séptimo aseguraron la quinta carrera. Este fue el primer partido en el que Puerto Rico cometió dos errores, acumulando solo tres en todo el torneo.
«Un equipo que practicó solamente cinco veces juntos. Tuvimos un torneo excelente, me siento bien contento y orgulloso del trabajo que hicieron los muchachos, representaron dignamente al país y a esa camiseta. Se entregaron por completo en el terreno. Más que contento porque no perdimos con cualquiera, perdimos con el actual campeón del Mundo», expresó Juan ‘Igor’ González, dirigente del equipo puertorriqueño.
El lanzador Luis Rivera cargó con la derrota al permitir las primeras dos carreras de Japón, una de ellas inmerecida. El relevo lo completaron Jorhan Laboy, Shadai Colón, Lucas Vega, Ramón Rodríguez y Alejandro González.
El equipo de Puerto Rico comenzará su retorno el lunes y llegará al Aeropuerto Luis Muñoz Marín este martes a las 3:20 p.m. en un vuelo de Jetblue. El recibimiento oficial será a las 5:00 p.m. en Liberty Square en San Patricio Plaza, Guaynabo.