Iván Houellemont el Novato del Año 2023

El lanzador de los Guerrilleros de Río Grande, Iván Houellemont, fue seleccionado Novato del Año de la temporada 2023 del Béisbol Superior Doble A con el respaldo de los periodistas deportivos que participaron en la votación.

El integrante del equipo de Río Grande obtuvo 27 votos, seguido por Alexis Torres (Carolina) con 10 votos, Kenen Irizarry (Caguas) con 9 votos, Ángel Vélez (Hormigueros) con 8 votos, Owen Villafañe (Guayama) con 7 votos, Ojani Chacón (Ponce) con 4 votos, Abimael González (Fajardo) con 4 votos y Fernando Amaro (Santa Isabel) con 4 votos.

“De verdad que esto me cogió de sorpresa. No era algo que esperaba. Representa bastante para mí porque yo antes era un siore y mi papá era quien me pedía que lanzara”, expresó Houellemont, de 24 años.

En su primera temporada en la Doble A, tuvo marca de 6-2 con efectividad de 2.35 en 53.2 entradas y 48 ponches. Fue el responsable de más de la mitad de las victorias que obtuvo su equipo en la fase regular. Los Guerrilleros clasificaron en el cuarto puesto de la sección Este con 10-10.

Fue adquirido por Río Grande en la octava ronda del Sorteo de Nuevo Ingreso del 2023.

Houellemont es residente de la isla municipio de Vieques. Firmó con la organización Boston Red Sox como campocorto en 2016 y cuando fue dejado en libertad optó por convertirse en lanzador a tiempo completo. Entró al béisbol Clase A en Puerto Rico y luego hizo su debut en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con el equipo RA-12, en la temporada 2022-23. Con los Red Sox jugó en las ligas de novatos Dominican Summer League y Gulf Coast League del 2016 al 2018.

El lanzador ve como ejemplo la historia de Fernando Cruz, quien luego de ser drafteado como jugador de posición se convirtió en un estelar lanzador y llegó a las Grandes Ligas a sus 32 años.

“Vi esa historia de Fernando Cruz y dije que hay que fajarse, que la ventana está abierta. Fernando tuvo que fajarse más que duro para llegar a las Grandes Ligas”, dijo.

Actualmente, Houellemont forma parte del Equipo Nacional y por primera vez defenderá los colores de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

El jugador le dedicó el premio a su papá, Carlos Iván Houellemont. 
Últimos diez ganadores del premio Novato del Año:
2013 – Tomás Rodríguez – Camuy
2014 – Gabriel Ayala – Florida
2015 – Steven Gómez – Guaynabo
2016 – Luis Torres – Yabucoa
2017 – Joshua García – Vega Baja
2018 – Michael Arroyo – Peñuelas
2019 – Gerani Colón – Lajas
2021 – Elerie Rivera – Patillas
2022 – Rubén Castro – Yabucoa
2023 – Iván Houellemont – Río Grande


FOTO POR ANEXIS MORALES