Puerto Rico confirmado para el torneo Premier 12 de béisbol del 2024

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) reveló el último ranking del año 2023 del béisbol masculino e incluyó a Puerto Rico entre los países participantes de la tercera edición del torneo Premier 12, a realizarse del 10 al 24 de noviembre de 2024.

El evento es el más importante del calendario internacional de béisbol del próximo año y otorga la mayor cantidad de puntos al ranking de la WBSC.

“Nos enorgullece la confirmación de que Puerto Rico estará representado por tercera ocasión en el torneo Premier 12. Es una muestra de la consistencia de nuestro béisbol puertorriqueño, siendo uno de los diez países que por derecho propio ha logrado su clasificación a todas las ediciones de este prestigioso evento”, resaltó el doctor José Daniel Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR).

En el ranking de béisbol masculino, Puerto Rico ocupa la duodécima posición con 2,355 puntos, que incluye el desempeño de las competencias de los últimos cuatro años, destacándose el quinto lugar en los Mundiales Sub 18 y Sub 15.


“Es un logro alcanzado gracias al desempeño de los Equipos Nacionales, en especial los juveniles, que han participado en todos los compromisos internacionales desde el año 2021. El futuro luce prometedor, por lo que seguiremos trabajando con el objetivo de estar tan pronto como en el año 2024 entre los mejores diez del ranking de béisbol masculino”, indicó Quiles.

Junto a Puerto Rico, estarán en el Premier 12 las selecciones de Japón, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Venezuela, Países Bajos, Cuba, República Dominicana, Panamá y Australia. Los 12 participantes se dividirán en dos grupos y después del juego de todos contra todos, los dos primeros clasificados de cada grupo competirán en la súper ronda. Los equipos en primer y segundo lugar de la súper ronda competirán en el juego del campeonato, mientras que los finalistas en tercer y cuarto lugar jugarán por una medalla de bronce.

El grupo A jugará en un país de las Américas que será anunciado en una fecha posterior. Mientras, el grupo B tendrá a Taiwán como sede.

El Tokyo Dome en Japón albergará la súper ronda del 21 al 23 de noviembre en un formato de todos contra todos antes de que se celebren los juegos por las medallas el 24 de noviembre.