La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) y la World Baseball Softball Confederation (WBSC) certificaron a más de 850 maestros de educación física del Departamento de Educación (DE) para encaminar un programa de desarrollo de Baseball5 en las escuelas del país.
El proyecto forma parte de un acuerdo de colaboración entre las entidades, que incluyó siete talleres en las regiones del DE, a cargo del instructor continental de la WBSC, Pablo Leone, uno de los 15 miembros de la comisión de oficiales de juego de Baseball5 a nivel Mundial.
Junto a Leone, forman parte de dicha comisión en las Américas el venezolano Francisco López, el estadounidense Tony Jones y los cubanos Eros Bernal y Rafael Llames.
“Es un paso significativo que hemos dado en conjunto con la World Baseball Softball Confederation y el Departamento de Educación. Marca el inicio de una iniciativa ambiciosa que busca alcanzar a todas las escuelas de Puerto Rico, masificando el deporte del Baseball5 y brindando a nuestros jóvenes una oportunidad invaluable para participar en una actividad deportiva que promueve la inclusión, el trabajo en equipo y el desarrollo físico y mental”, expresó el presidente de la FBPR, doctor José Daniel Quiles.
Los 867 maestros de educación física certificados se desglosan de la siguiente manera: 156 en Mayagüez, 146 en Bayamón, 143 en Humacao, 135 en Caguas, 115 en Ponce, 95 en San Juan y 77 en Arecibo.
“El Baseball5 tiene el potencial de convertirse en una herramienta poderosa para alcanzar a una audiencia más amplia y diversa en nuestro país. Agradecemos a la World Baseball Softball Confederation y al Departamento de Educación y su secretaria Yanira Raíces por su apoyo a este proyecto”, indicó Quiles.
El Baseball5 es un deporte internacional organizado por la WBSC desde 2017 y estará presente en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.