A continuación, expresiones autorizadas por el Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Dr. José Daniel Quiles:
El proceso de las pruebas antidopaje en la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) es responsabilidad exclusiva de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado), organismo afiliado a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
Desde que se enmendó el Reglamento de la FBPR para delegar la totalidad del proceso antidopaje a la Prado, esta organización se encarga de la recolección de muestras, análisis y notificación de resultados. En caso de un resultado positivo, la Prado informa directamente al atleta afectado, quien debe cumplir con un proceso reglamentario antes de que se emita cualquier sanción.
Es importante reiterar que, de ser necesaria una sanción, esta será emitida únicamente por la Prado y que la misma será cumplida por la FBPR.
Además, la FBPR no tiene la responsabilidad de divulgar públicamente los resultados positivos; dicha acción recae exclusivamente en la Prado, que publica la lista de sancionados en su página web oficial. Cualquier publicación no autorizada por la Prado que indique o señale a un atleta con un resultado positivo es irresponsable y carece de validez oficial.
La FBPR se mantiene firme en su compromiso de promover un juego limpio, asegurando que todos los jugadores de nuestro torneo compitan en igualdad de condiciones y en su máxima capacidad física.
Somos la primera Federación en Puerto Rico en formalizar una alianza con la WADA, con el objetivo de construir una base sólida y saludable para el beneficio del torneo y del Equipo Nacional. Exhortamos a otras Federaciones y organizaciones deportivas a emular este proyecto. El uso de sustancias dopantes es contrario a los valores del deporte y afecta gravemente la salud de los atletas.