Lo más importante de la 17ma convención de la Federación de Béisbol

La convención de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) regresó por todo lo alto con su decimoséptima edición, después de cuatro años de ausencia, en el Hotel Costa Bahía en Guayanilla.

Durante tres días, apoderados, directivos, personal administrativo de la FBPR e integrantes de las franquicias de la Liga de Béisbol Superior Doble A (LBSDA) compartieron y adelantaron los preparativos con miras a la venidera temporada 2024, pautada para comenzar el 18 de febrero.

A continuación un resumen de lo más importante que aconteció en este evento:

Aprueban enmiendas al reglamento – La Junta de Directores dio paso a varias enmiendas al reglamento de la FBPR, entre las que se destaca un tope de $500 por semana para el pago de los jugadores de la Doble A. Además, un mínimo semanal de $150. “El exigir una cantidad de dinero mayor será razón suficiente para que el participante sea suspendido del torneo por un periodo de dos años. El Apoderado que incumpla con el pago a los participantes se citará a una vista y tendrá 10 días para cumplir con el pago. De incumplir con el pago, el jugador pudiera quedar en libertad después de cumplido el plazo”, reza la enmienda aprobada.

También, se estableció que el reclamo por residencia de peloteros con experiencia profesional no requerirá el haber jugado Doble A Juvenil en el mismo pueblo donde reside. De igual forma, se añadió que los co-apoderados estarán a prueba por un periodo de un año y se dio paso de forma unánime al control antidopaje.

Integran a representante de los jugadores – Rafael Sánchez Melo debutó como representante de los jugadores del béisbol masculino ante la Junta de Directores de la FBPR con voz y voto. Es la primera vez en más de una década que los jugadores están representados en la Junta de Directores de la FBPR. El presidente del ente federativo, doctor José Daniel Quiles Rosas, informó que durante las próximas semanas convocará a las jugadoras de la Liga de Béisbol Femenino para elegir a la representante femenina.

Premian a equipos más destacados del 2023 – Los apoderados de los equipos líderes de sección y campeones de sección del 2023 fueron premiados, encabezados por los monarcas Arenosos de Camuy. Además del título nacional, los Arenosos recibieron premios como líderes y campeones de la sección Norte. Mientras, los subcampeones Toritos de Cayey fueron reconocidos como líderes y campeones de la sección Central.

Seleccionan a 80 jugadores en sorteo – Un total de 80 jugadores fueron seleccionados en el Sorteo de Nuevo Ingreso 2024 de la Liga de Béisbol Superior Doble A. Los lanzadores Jason García, Eddy Reynoso y Héctor Santiago fueron los primeros jugadores con experiencia profesional seleccionados en el sorteo.

García fue escogido por los Criollos de Caguas, Reynoso por el Melao Melao de Vega Baja y Santiago por los Titanes de Florida.

Además, el ‘infielder’ y Jugador Más Valioso de la temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Edwin Díaz, llegó a las filas de los Próceres de Barranquitas.

Carolina sede del Juego de Estrellas 2024 – El Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina fue seleccionado para ser sede del Juego de Estrellas 2024. Su selección se realizó mediante un sorteo, que excluyó a las ciudades sedes de los últimos cinco años. Previo al Juego de Estrellas, se realizará el juego de las Leyendas de Nuestro Béisbol, con exjugadores de la Doble A.